Ascenso (20 días)

ascencionismo

Características

Es la actividad más emblemática del cerro y del parque. Hay 2 grandes quebradas de acceso para ascender al Aconcagua.

Por Quebrada de Horcones

El itinerario aproximado de la ruta normal es el siguiente: Horcones (check-in), Confluencia, Plaza Francia-Confluencia, campamento base Plaza de Mulas. Campamentos de Altura: Canadá, Nido de Cóndores, Berlín o Cólera y Cumbre (6.960 m). También por esta quebrada se accede a la temida y peligrosa pared sur del Aconcagua, por lo que también es por donde menos intentos de cumbre hay, registrándose muy pocos o a veces ninguno durante la temporada. El itinerario aproximado de la ruta por la pared sur es el siguiente: Horcones (check-in), Confluencia, Plaza Francia, alguna de las tantas rutas y sus variantes de ascenso por la pared sur, y Cumbre.

Por Quebrada de Vacas

Se inicia en la Villa de Punta de Vacas y el itinerario aproximado por este lado es el siguiente: Punta de Vacas (check-in), Pampa de Leñas, Casa de Piedra, campamento base de Plaza Argentina. Campamentos de Altura: Campamento 1, Campamento 3 de Guanacos y Campamento 2. Desde este punto se puede realizar un ascenso sumamente técnico de escalada en glaciar a través de algunas rutas y sus variantes por el Glaciar de los Polacos; o en una subida menos técnica, a una determinada altura se une con la ruta normal, alcanzando la cumbre por ésta última. A esta ruta se la denomina ruta “Falso Polacos”.

Duración

Para todos los casos, el permiso de ascenso permite al visitante permanecer 20 días dentro del parque desde que realiza el check-in hasta el día de salida del mismo. Este permiso es válido para realizar los itinerarios mencionados, incluyendo los días de marcha, de descanso/aclimatación, de ascenso y descenso, inclusive contempla la posibilidad de días con mal tiempo. Normalmente una expedición tarda -para todas las posibilidades en las diferentes rutas- entre 10 y 15 días desde el ingreso hasta el egreso del parque

Temporadas

Temporada de Verano: desde el 15 de noviembre al 28/29 de febrero inclusive y Semana Santa. Se recomienda ingresar con guía pero no es obligatorio.

Temporada Invernal (especial y restringida): desde el 1 de marzo al 14 de noviembre inclusive. Se excluye Semana Santa. Para ascenso y trekking largo es obligatorio ingresar con guía habilitado.

Recomendaciones para actividades deportivas

Informarse antes de realizar cualquier actividad en el parque sobre las condiciones de ingreso, temporadas, lugares permitidos, itinerarios, prestadores de servicios, tiempo metereológico, etc. Dirigirse personalmente al Centro de Visitantes de las Áreas Naturales Protegidas -Av. San Martín 1143 - Ciudad de Mendoza - 1º piso - Edificio del Ente Autárquico de Turismo Mendoza-, al teléfono + 54 261-4258751 o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Contratar prestadores de servicios turísticos habilitados -guías y/o empresas- por el Ministerio de Turismo de Mendoza y por la Dirección de Recursos Naturales Renovables para realizar la actividad. • Llevar el equipo, las provisiones y la vestimenta adecuada a cada actividad a realizar. • Registrar el ingreso y egreso en cada una de las seccionales de guardaparques de las Áreas Naturales Protegidas que visita.