Trekking en el día

treking1

Características

Se trata de una actividad que se lleva a cabo durante la temporada de verano -del 15 de noviembre hasta marzo y/o Semana Santa inclusive-. Está ideado para aquellos visitantes que quieren conocer la zona de la Laguna de Horcones y poder llegar a Confluencia -el primer campamento de aproximación por la Quebrada de Horcones-, con la obligación de volver en el día. El nivel de exigencia es de bajo a moderado y recomendado para personas que se están iniciando en la actividad del senderismo y andinismo o para quienes pueden quedarse un día en la zona.

 

Duración

De 1 a 10 hs. aproximadamente.

 

Trekking corto (3 días)

trekking2

Características

Es el trekking más frecuente en el parque durante la temporada de verano y Semana Santa. Requiere de tres días y es el recomendado para aquellos que se inician en el andinismo o para quienes tienen buen estado físico. Tiene un nivel de exigencia de moderado a medio en sus tres cuartas partes y alto en el sector de Plaza Francia, donde se llega a los 4.200 m. El límite de altura para este tipo de trekking son los campamentos base: Plaza de Mulas, Plaza Francia y Plaza Argentina.

 

 

Duración

3 días.

El 1er día se llega a Horcones -2.800 m- y se continúa hasta Confluencia -3.200 m-, el primer campamento de aproximación, en donde se pasará la noche, hidratándose y aclimatándose bien.

El 2º día se sale de Confluencia, en horas de la mañana, entrando por la Quebrada del Río Horcones inferior y se llega al Mirador o a Plaza Francia -4.200 m- en horas del mediodía. En este sector, a pesar del cansancio, se puede vivir la experiencia de estar al pie de la imponente pared sur del Aconcagua. Se regresa a Confluencia para llegar a la tarde a este campamento y descansar luego del largo y agotador día

El 3er y último día se utiliza para regresar de Confluencia a Horcones, saliendo del parque.

 

Trekking largo (7 días)

trekking3

Características

No es un trekking muy usual y es practicado principalmente por aquellos andinistas que lo realizan para conocer los campamentos y el parque en general, con la intención de intentar el ascenso al Aconcagua en la siguiente temporada. El límite de altura para este tipo de trekking son los campamentos base: Plaza de Mulas, Plaza Francia y Plaza Argentina. Para el caso más frecuente del trekking largo que se lleva a cabo por la Quebrada de Horcones, el nivel de exigencia es de moderado a medio en gran parte del recorrido y alto en el sector de Plaza Francia, donde se llega a los 4.200 m y la Cuesta Brava y Plaza de Mulas a 4.200 m.

 

Duración

7 días.

El itinerario normal de este trekking en los dos primeros días es idéntico al trekking corto. A partir del tercero se puede descansar un día en Confluencia o, si se está bien descansado, salir por la Playa Ancha, muy temprano, hacia el Campamento base de Plaza de Mulas, lo que demanda aproximadamente entre 8 a 10 hs. de caminata. En Plaza de Mulas se disfruta conociendo el campamento base desde donde parten las expediciones hacia la cumbre por su ruta normal sobre la pared oeste del Aconcagua y aclimatándose para evitar las enfermedades típicas de la altura ya que aquí se duerme a los 4.200 m. El 6º día se comienza el regreso desde Plaza de Mulas a Confluencia y aquí se tiene la opción de descansar una noche o proseguir, según el cansancio y la hora, hasta la salida del parque por Horcones.

Nota: Para cualquier otro itinerario alternativo en los trekkings, consultar previamente en el centro de visitantes de las Áreas Naturales Protegidas.