Ascenso al Volcán Maipo (5.323 m)

ascencionismo

Características:

La alternativa más buscada para realizar ascensionismo en la reserva Laguna del Diamante es el intento a la cumbre del Volcán Maipo, ícono de esta área natural, que junto a la laguna conforman uno de los más bellos y destacados paisajes protegidos de Mendoza. Este ascenso a la cumbre puede llevarle al andinista desde que llega a la Laguna, entre 3 a 5 días, según su aclimatación previa, estado físico y condiciones meteorológicas. La dificultad por la denominada “Ruta Normal” es muy alta debido a la gran altura del volcán (5.323 m), la fuerte pendiente, la longitud del sendero desde el campamento base hasta su cumbre y el descenso. Las personas que quieran superar este desafío deben cumplir con los requisitos formales y administrativos previos al viaje hasta el área natural protegida, contar con la suficiente experiencia previa en cerros de alta montaña, tener el equipamiento adecuado, un excelente estado físico, conocimientos técnicos y de orientación. Lo más recomendable es que sean acompañados por un guía habilitado durante todo el recorrido.

Duración:

El Permiso de Ascenso permite al visitante permanecer hasta 7 días dentro del área natural protegida desde que realiza el registro de ingreso en la Seccional de Alvarado hasta el día de salida de la misma. Para realizar el intento mencionado, incluyendo los días de marcha, de descanso/aclimatación, de ascenso y descenso, inclusive contempla la posibilidad de días con mal tiempo. Normalmente una expedición tarda entre 4 a 5 días entre su ingreso y su egreso del ANP.

Itinerario

(El más usual y recomendado)

Día 1: Ingreso al área natural protegida. Arribo a la Seccional de Guardaparque Laguna del Diamante. Pernocte en Campamento Base.

Día 2: Trekking y porteo al Campo 1. Entre 6 a 8 hs. de marcha. Pernocte en Campo 1.

Día 3: Trekking y porteo al Campo 2. Entre 6 a 8 hs. de marcha. Pernocte en Campo 2.

Día 4: Intento a la cumbre y regreso a Campo 2. Jornada de entre 12 a 14 hs. de marcha. Pernocte en Campo 2.

Día 5: Regreso a Campo Base (Entre 5 a 7 hs. de marcha) y salida del área natural protegida (egreso de la reserva).

Temporadas

Todos los años la Dirección de Recursos Naturales Renovables –organismo del que depende esta reserva- estipula el inicio y fin de la temporada de verano. Pero en general -teniendo en cuenta otras áreas de montaña de la provincia, más visitadas-, las temporadas son las siguientes:

Temporada de Verano: Aproximadamente desde el 15 de noviembre hasta fines de marzo/principios de abril y Semana Santa -si el tiempo y las condiciones meteorológicas lo permiten-. Se recomienda ingresar con guía habilitado pero no es obligatorio.

Temporada Invernal: el resto del año. Se excluye Semana Santa. Es obligatorio ingresar con Guía habilitado. Todas las actividades a realizar fuera de la Temporada de Verano tienen condiciones especiales por lo que se requiere solicitar previamente información al Centro de Visitantes del área natural protegida.