Principales valores de conservación

interna0002Se trata del humedal más importante de la provincia de Mendoza, declarado sitio Ramsar en 1995. Su espejo de agua es uno de los sitios de nidificación y migración de aves más destacados de Sudamérica ya que aloja una excepcional biodiversidad, con más de 150 especies, 74 de ellas aves acuáticas. Su entorno de gran belleza escénica, lo convierte en el lugar ideal para la observación o conocimiento de avifauna y el estudio de las dinámicas de los humedales.

El área fue creada para proteger el complejo sistema de humedales formado por bañados, vertientes y pastizales inundados, con su espejo de agua -muy extenso pero de poca profundidad- que conforma cuenca cerrada, alimentada por aguas de deshielo cordilleranas. Este sistema está conformado por el río Malargüe, arroyos permanentes, semipermanentes y por aportes subterráneos.

 

 

Objetivo de Creación

Proteger y conservar la flora, fauna, paisaje y demás elementos naturales del humedal, en especial la laguna Llancanelo y su entorno de bañados, vertientes, mallines y cursos de agua afluentes, con enfoque ecosistémico e interdisciplinario, así como su patrimonio cultural. Asegurar el arraigo y conservar las pautas culturales de los pobladores locales, así como su economía, dentro de un marco de sustentabilidad ambiental brindando además alternativas de desarrollo. Establecer mecanismos de participación comunitaria a fin de lograr una cogestión del área con los pobladores locales, municipalidad de Malargüe, las organizaciones de la sociedad civil y otros organismos públicos o privados vinculados al humedal. Poner en valor el potencial turístico del humedal. Establecer, como estrategia de gestión, el manejo integrado de la cuenca.

 

Ubicación: Se halla a 480 km al sur de la ciudad de Mendoza, en el Departamento de Malargüe, a 60 km de su villa cabecera (en los Distritos de Ciudad de Malargüe y Agua Escondida).

Superficie: 88.000 ha

Altitud: 1.280 m. En la zona hay volcanes como el Trapal de 1.508 m de altura.

Ecorregión: Patagónica

 

Descripción del lugar

interna0003Ubicado del sur de Mendoza, este humedal tiene la particularidad de ser un reservorio de agua dulce en plena zona árida. Cuenta con una extensa laguna de 50 km de longitud (N-S) con un ancho variable de hasta 13 km en su parte central y una profundidad promedio menor a 1 m. El sistema está conformado por bañados, vertientes, mallines y cursos de agua afluentes. Esta reserva se halla en un entorno volcánico; su territorio integra un sitio mayor –propuesto por Mendoza- como candidato a Patrimonio Mundial Natural de la Unesco, justamente por la diversidad de sus manifestaciones volcánicas y su belleza paisajística.
Hay volcanes –denominados “cerros” por los lugareños- como el V° Coral, el V° Carapacho, y el V° Trapal, estos dos últimos funcionan como excelentes miradores de la laguna para los visitantes.

 

 

Flora

interna0004Al contar con condiciones ambientales y climáticas particulares, dentro de una zona árida, encontramos alrededor de 125 especies nativas. Hay comunidades vegetales de humedales, como cortadera, totora, junco y vinagrillo. También son frecuentes los ejemplares de suelos salinos como la vidriera, la zampa, el apen y el pasto salado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fauna

interna0005Las aves son las principales protagonistas de la fauna del lugar. Hay 74 especies de aves acuáticas, de hasta 150.000 individuos en verano, y pueden observarse, volando o anidando en sus alrededores, miles de ejemplares de las especies no acuáticas. Las acuáticas más comunes son el flamenco, el cisne de cuello negro y el coscoroba; otros en cambio le dan valor al sitio por ser endémicos de Argentina o de la región, como la monjita salinera o el chuchumento, aunque también pueden mencionarse otras especies, enlistadas como vulnerables, tales como la rata del salar y el pichiciego. Otro valor importante está dado por la presencia de grupos de aves migratorias -chorlos y playeros- que vienen cada año desde el hemisferio norte y eligen a Llancanelo como área de reposo reproductivo durante el verano.

Recomendaciones

 

ico u

Cada visitante desempeña un papel decisivo en la conservación del sitio y su correcto comportamiento permitirá que otros también disfruten todos los encantos naturales del lugar.

 

- Circule sólo por los senderos señalados y habilitados. Está prohibido desviarse o salirse de los mismos.

- No está permitido encender fuego, como así tampoco, extraer vegetación, leña, fósiles ni rocas de la zona.

- A sus residuos arrójelos sólo en los lugares indicados.

- Si fuma, apague bien su cigarrillo y guarde las colillas.

- Cuide la flora y fauna del lugar.

- En ningún caso está permitido el ingreso con armas.

- Esta prohibido el ingreso con animales y/o mascotas.

- Informe al guardaparque si observa prácticas inadecuadas dentro de la reserva.

 

En todo momento debe seguir las recomendaciones de los guardaparques para evitar accidentes y poder disfrutar en su plenitud del lugar que visita.